top of page
  • Foto del escritorMamaty

Mi bebé no Come

Actualizado: 11 may 2021

Mi bebé no quiere comer nada. Creo que es algo que a todo mamá nos genera mucha angustia.


Pues yo fui de esas mamás, sufría horrible de ver que Vi no quisiera comer nada, juraba que iba a morir de hambre y literal busqué por todos lados que hacer y como ayudar a mi hija a que comiera mejor. Así que quiero contarte mi historia y cómo logré que comiera.


Vi no comía nada de bebé, ella amaba la leche materna (de hecho iba en las famosas tablas de percentiles en la 50), pero cuando empezó con la alimentación complementaria, o sea con los sólidos, empecé a sufrir horrible, ya que comía 3 cucharadas (lo cual es NORMAL) ya que como lo dice su nombre es complementaria a la leche, la cual sigue siendo su principal fuente de alimentación. Entonces mi primer error fue traumarme y engancharme porque sólo comía 3 cucharadas y no se acababa las 3oz de comida que le había preparado. Obvio esto le generó cierto conflicto ya que siempre que era hora de comer yo me estresaba y en lugar de ser un momento feliz, era un momento estresante. Mi segund


o error fue creer que era más importante darle la papilla que su leche. Así que ella pasó de la percentil 50 a la percentil 10 o menos.


Así que leí por todos lados y busqué toda la información que pudiera ayudarme para que Vi (3 años) pudiera comer mejor y dejara de ser una picky eater o una niña remilgosa para comer. Además, en esa misma época estaba decidida a que con Leo (6 meses) no me pasaría lo mismo, así que busqué libros y cursos que me pudieran ayudar a no cometer los mismos errores y ayudar a mis hijos a tener una buena relación con la comida.

niña comiendo sola y bebé comiendo solo un brocoli
Vi y Leo comiendo

En mi búsqueda encontré una Nutrióloga que era mamá y tenía una cuenta de Instagram llamada "Hola Lori" donde ponía todo acerca de cómo su hijita comía, la empecé a seguir y a preguntarle tips de cómo ayudar a Vi, ya que su hijita también era picky eater y de pronto no comía muy bien. Así que me recomendó un curso que cambió mi perspectiva por completo y me ayudó a que Vi empezara a comer mucho mejor. El curso se llama "Acompañando a tu bebé a enamorarse de la comida" y lo da Isa Casas.


Otra cosa que me ayudó muchísimo a entender el mecanismo de alimentación y saciedad de los niños fue el libro "Mi Niño No Me Come" del Dr. Carlos Gonzalez, este libro es una maravilla. Te explica super claro como funcionan las necesidades de los bebés, habla tanto de lactancia como de la introducción de los sólidos. Lo explica súper claro, o sea cuando lo lees te abre el panorama y entiendes muchísimas cosas. Para mí, este es un libro que todas mamás deberían de leer para lograr entender porque nuestros hijos no quieren comer algunos días y otros días comen perfecto.


Después de leer el libro y tomar el cursos mis conclusiones fueron:

  1. No estresarse, de verdad tienes que mantener la calma y si come dos cucharadas bien y si come dos platos bien. Que tu estado de ánimo no dependa de cuanto coma tu hijo, así estarás más tranquila. Y con esto la hora de comer será un momento feliz para toda la familia y no un momento estresante.

  2. Los niños se auto-regulan, así que respeta la cantidad que come, nuestra labor como mamá es presentar los alimentos (dar opciones saludables, balanceadas y variadas). Y la labor del bebé es escoger cuanto quiere comer de cada uno.

  3. Invítalos a preparar los alimentos, eso ayudará a que se familiaricen con la comida, le pierdan el miedo o el rechazo y quieran probarla.

  4. La hora de comer, tiene que ser en el momento preciso, revisa bien el horario de tu hijo, si tiene poca hambre (debido a que tomó leche antes) lo más seguro es que no quiera comer mucho. Y si muere de hambre porque ya pasó mucho entre su último alimento (ya sea sólido o leche) tampoco va a querer comer bien ya que se va a desesperar y sólo va a querer leche que es lo que más rápido les calma el hambre.

  5. Y recuerda que cada niño es diferente, no lo compares ni con el hermano, ni con el sobrino, ni con nadie.


Te recomiendo leer el libro y tomar el curso completo, de verdad vale toda la pena y verás un antes y un después en la forma en la que comen tus hijos. Aquí te dejo al liga para que revises toda la información y lo tomes. Además tienes asesoría con la nutrióloga que lo da que eso para mí hace la diferencia, ya que cada niño es diferente. Aquí te dejo la liga del curso, sólo da clic y te direccionará a la página para comprar el curso:


Y te dejo la liga del el libro "Mi Niño No Me Come" para que lo compres en Amazon y lo leas! De verdad es una maravilla. Compra aquí:


Gracias a esto, con Vi logré que empezara a comer mucho mejor y gracias a eso Leo come perfecto, ya que con él no cometí los mismos errores y desde un principio comió muy muy bien. De hecho, el aprendió a comer con el método de BLW (baby led weaning) y ahí apliqué todo lo que enseña el Dr Carlos en el libro y es impresionante ver como se autoregulan los bebés. Si quieres saber más acerca de los diferentes métodos de alimentación y de mi experiencia, te invito leer la sección de Alimentación de mi página.


De verdad recuerdo como sufría de ver que Vi no quisiera comer y por eso quise escribir este post, para decirte que muchas pasamos por lo mismo, pero que hay cosas pequeñas que puedes cambiar para ayudar a tu bebé a que coma mejor. Hoy Vi tiene 5 años y come perfecto, super balanceado y las cantidades que ella necesita. Leo tiene 2 y desde siempre comió muy bien, pero hay días que cualquiera de los dos deja la mitad del plato y ya sé que no me debo de estresar, pues lo más probable es que me pida doble plato de cena. Recuerda que si tu hijo no come, puede ser por varios factores (dientes, sueño, que no haya ido bien al baño, etc.).


Así que ánimo! Espero te sirvan mis consejos y de verdad calma, tu hijo comerá, te juró que no se morirá de hambre.


Un beso,

Daniela


Suscríbete
Así no te perderás ninguno de mis Post!
bottom of page