Alimentación de bebé

Encuentra todo acerca de la alimentación de tu bebé. Conoce las diferencias entre BLW, BLISS y Método Tradicional (papillas). Te platico mi experiencia de como mi primer hija no comía nada de bebé y que hice para que lograra comer super bien.

Te cuento qué hice para que mi segundo hijo comiera super bien desde el día uno, se atreviera a probar de todo y nunca tuviera problema con la comida.

También te comparto mi lista básica de artículos para empezar con la Alimentación complementaria (AC).

 

Introducción a los sólidos / Ablactación

La introducción a los sólidos es una etapa súper importante en el desarrollo del bebé, ya que es en la que tendrá el primer contacto con todos los alimentos en diferentes formas. 

Puede ser una etapa estresante para la mamá (y familia en general), ya que algunos niños de primera intención no quieren comer. Así que como mamá, papá, abuelos o quien quiera que cuide del bebé necesita estar súper tranquilo durante esta etapa, para que el bebé tenga una excelente relación con la comida.

¿Qué es la Ablactación?

La Ablactación es la introducción de alimentos sólidos y otros líquidos diferentes a la leche materna a la dieta de un bebé. Es cuando se inicia la Alimentación Complementaria (AC), o sea los sólidos complementan la lactancia que sigue siendo su principal fuente de nutrientes.

Es súper importante que tengas eso muy claro, las papillas o alimentos que le des, no sustituyen a su leche, la complementan, de hecho si lo piensas es muy lógico, la papilla de chayote tiene super poquitas calorías y su biberón tiene miles, así que no te obsesiones y con unas cucharadas que pruebe esta perfecto. Poco a poco irá comiendo más, los primero meses son más de estimulación que realmente de alimentación.

¿Cúando empezar la alimentación complementaria?

La transición de la lactancia a los sólidos empieza al rededor de los 6 meses. Y para que un niño pueda empezar a comer sólidos debe de cumplir algunos requisitos:

1. Sentarse solo en su silla de comer y controlar su cabeza.

2. Ya no tiene el reflejo de extrusión (es lo que le permite expulsar de su boca cualquier alimento u objeto sólido).

3. Tener interés por la comida de los demás (o sea que se le antojen las cosas).

Para introducir los sólidos en la alimentación de un bebé hay varias formas o métodos, BLW, BLISS y Papillas. Para conocer más de cada uno, da clic en cualquiera de las imágenes:

Método tradicional (papillas o pures)

 

El método tradicional consiste en comenzar a introducir los sólidos al bebé en forma de papillas, o purés. Se le dan todos los alimentos nuevos triturados, en un principio casi líquidos, para que el bebé los trague tal cual traga su leche. Y el objetivo es poco a poco cambiar la textura de las papillas para que pasen de ser líquidas a tener un poco de textura, después pequeños trozos de comida, hasta llegar a ofrecer pedazos muy pequeños de comida (ya cerca del año).

En este método la mamá es la que guía la alimentación, ella es la que ofrece el alimento y decide que cantidad come el bebé (ya que lo alimenta con la cuchara). Por lo tanto, el bebé tarda más tiempo en ser autónomo al momento de alimentarse.

Que necesitas para hacer Papillas: para llevar a cabo este método es necesario contar con una licuadora o procesador de alimentos para poder generar las papillas, da clic en las imágenes, para ver más opciones de cada tipo. Yo, utilizaba el Nutribullet o le compré unos vasos especiales para papillas a mi licuadora. Además de los artículos básicos (babero, cucharitas, platos, vaso de agua, silla, etc. Para ver más detalle ve a la sección "Productos básicos para Iniciar Alimentación Complementaria".

Mi Experiencia: Mi primer hija aprendió a comer con este método que fue el que me dio el pediatra y la verdad no nos fue muy bien. A ella no le gustaban las papillas y pocas veces se la comía bien. Empezó a comer mejor cuando empezamos a dar pedacitos de comida.

Procesador de alimentos para hacer papillas de bebé

BLW (Baby Led Weaning)

 

Baby Led Weaning por sus siglas en inglés BLW, significa "el bebé guía el destete" o sea el bebé autoregula la introducción de sólidos a su alimentación. Éste método consiste en ofrecer al bebé trozos de comida cocida, del tamaño de un dedo, lo suficientemente blandos o aguados como para que los dedos de un adulto los pueda aplastar. De este modo el bebé puede aplastar los trozos de comida con sus encías (no es necesario tener dientes) y así poder comer los sólidos.

En este método el bebé es el que guía la introducción de los sólidos. El papel de la mamá es ofrecer en el plato del bebé los alimentos con la textura y tamaño correcto y el bebé es quien decide qué comer y cuánto comer. En un principio el bebé come solo con sus manos (diría mi esposo como cavernícola) y el bebé se autoregula, o sea él decide cuándo parar de comer o también aprende a pedir más. En este caso los bebés son muy independientes al momento de comer, ya que no requieren de un adulto para alimentarlos.

Al alimentarse mediante el método de BLW los bebés se incorporan muy rápido a la dieta familiar, ya que no se tiene que hacer comida especial para ellos y eso es muy práctico para algunas mamás.

Que necesitas: Para llevar a cabo este método no necesitas nada ya que los alimentos se ponen a cocer y se cortan.

 

OJO: No es recomendable para papás muy nerviosos ya que los primeros días los bebés aprenden a sacar los alimentos o trozos grandes por si solos y hacen las llamadas "arcadas" que es como si se fueran a vomitar, pero solo están aprendiendo a regresar los alimentos. Eso es algo que puede estresar mucho a algunos papás ya que sienten que su bebé se está ahogando. Mi recomendación es que las personas que lo van a acompañar a comer, tomen un curso de primeros auxilios antes de iniciar la alimentación complementaria con el método de BLW.

Mi Experiencia: A mi me fue muy bien con este método, lo apliqué con mi segundo bebé. Mi plan era hacer método combinado (BLISS), pero mi bebé nunca abrió la boca para agarrar la cuchara, solito empezó a agarrar los trozos de comida de mi plato.

BLISS

 

Baby Led Introduction to SolidS por sus siglas en inglés BLISS significa "el bebé guía la introducción a los sólidos" este método es literal una combinación entre el método tradicional y el BLW. Se generó por la preocupación de que los niños no comieran suficiente o correctamente al hacer BLW (ya que los papas no intervienen en la alimentación del bebé).

En el método BLISS tanto el bebé como la mamá guían la introducción a los sólidos ya que la mamá presenta el alimento en su forma natural (trozos como en BLW) y el bebé decide cuanto comer y comerlo sólo. Pero la mamá también ofrece cucharadas de papilla como el método tradicional. El objetivo de este método es que el bebé se acostumbre a la forma y textura real del alimento sólido, pero la mamá se asegure de que el bebé esta comiendo la porción indicada con la variedad de alimentos adecuada.

Mi hijo NO QUIERE COMER

 

Si ya intentaste todo y tu hijo no quiere comer, entonces te sugiero que tomes un curso con la mejor especialista del tema. Es mamá y nutrióloga y entiende perfecto todo el mundo de la alimentación ya que su hijo tiene alergia a la proteína de la vaca y su otra hija es peaky eater. Así que domina todo el mundo de la alimentación de un bebé y niño (toddler). Te recomiendo ampliamente sus cursos. Yo los tomé y fuí muy feliz. yo siempre digo que gracias a ella mis hijos comen bien.

Comida Knolling

Para bebés de 6 meses a 1 año

Alimentación complementaria, el principio de una alimentación consciente

Para todas las edades

Acompañando a nuestros hijos a enamorarse de la comida.

Para bebés de más de un año

El cambio o salto de bebé a toddler, alimentación consciente

 

PRODUCTOS BÁSICOS PARA INICIAR ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA

Estos son mis productos básicos para empezar la alimentación complementaria de mis bebés. Los uso en casa y también son muy útiles y prácticos, ya sea para salir de casa a un restaurante o de viaje.

Da clic en cada imagen individual para ver precios y colores.

Aplastador de alimentos:

Este aplastador es lo máximo ahí puedes aplastar las frutas ya sean crudas o cocidas y dárselas a tu bebé súper fácil.

aplastador de comida, para hacer papillas de bebé

Vaso de agua:

Debes de iniciar con un vaso que sea fácil de tomar y que tenga agarraderas y tapa. Te sugiero que compres uno que sea fácil de limpiar.

Sillita de bebé:

Necesitas tener una sillita donde el bebé esté bien sentado, seguro y con los pies apoyados. Hay muchas opciones, pero la mejor y más recomendada es la Tripp Trapp de Stoke ya que crece con ellos y es de las pocas donde la piecera se ajusta a su tamaño. También puedes compara las que se amarran a la silla, yo tengo la de Fisher Price y me parece muy buena. 

Refractarios para comida:

Estos en particular son super prácticos ya que 

Baberos:

Los que tienen mangas los protegen más de mancharse.