top of page
  • Foto del escritorMamaty

Enfermedad "Manos Pies Boca"

Actualizado: 8 abr 2020

No sé si has escuchado hablar de la enfermedad "Manos, Pies, Boca". Aquí te platico qué es, cómo se manifiesta (signos y síntomas), el tratamiento recomendado por doctores y cómo podemos ayudar a nuestros hijos para que les sea más leve esta enfermedad. En mi caso, ya le dio a mis dos hijos, así que te comparto mi experiencia.


¿Qué es la enfermedad Manos Pies Boca?

Es una enfermedad causada por una infección viral que está afectando a niños menores de 5 años. Los médicos le llaman "Exantema Eruptivo". Esta enfermedad es causada principalmente por el virus Coxsackie A 16 y algunos otros virus pertenecientes a la misma familia.


¿Cuáles son los Signos y Síntomas?

Los síntomas de la enfermedad manos pies boca es fiebre un par de días y la aparición de salpullido (ronchas, puntitos o ampollas de color rosa, algunas con líquido). Las zonas afectadas son los pies, manos y toda la boca (encía, lengua, garganta). También puede haber erupción en la zona del pañal o muslos.

Otro signo visible es que el niño o bebé puede tener muy inflamada la boca y empiece a segregar mucha saliva.

Normalmente hay pérdida del apetito ya que el dolor de la boca es muy intenso y les cuesta trabajo comer. Asegúrate que tome suficientes líquidos.


¿Cómo se contagia?

La enfermedad de manos pies boca, se contagia a través de saliva, heces, mocos y por el líquido de las ampollas. Es altamente contagioso.


¿Cuál es el tratamiento?

Al ser una infección viral, el pediatra no receta ningún antibiótico. El tratamiento recomendado por el doctor para la enfermedad manos pies boca es únicamente medicinas para aliviar el dolor y la inflamación (paracetamol o ibuprofeno). También les mandan alguna medicina para aliviar el dolor de las ulceras de la boca, que al parecer son las más molestas y dolorosas.


Tips para sobrevivir a la enfermedad

1. Relájate: De verdad tranquila, yo sé que ver a tus hijos enfermos y más con estas enfermedades eruptivas, en las que no puedes hacer nada, es horrible! Pero ya no puedes hacer nada, más que apapachar a tu hijo y ayudarlo a sobrellevar la enfermedad.


2. Usa Aceites Esenciales: Los aceites esenciales de dōTERRA son una gran alternativa, para ayudar a nuestros hijos a combatir las infecciones virales. Aquí te dejo algunas ideas de como puedes utilizarlos, para tratar la enfermedad de manos, pies, boca.


Prepara un roll-on de Anti viral, con esto ayudarás a su cuerpo a luchar contra el virus.

También te recomiendo utilizar un roll-on de aceite esencial de lavanda, para aliviar o desinflamar las ronchitas o salpullido. Da clic aquí para ver como prepararlo.


Si ya tiene edad de hacer buches, hacer buches de agua con aceite esencial de Melaleuca. En una taza poner agua y una gota de Melaleuca.


3. Comida: Ofrece muchos líquidos, jugos o leche (para que tengan más nutrimentos). Es súper normal que el bebé o niño no quiera comer mientras tenga el salpullido, ya que su boca está llena de aftas (como veas sus manos o pies, así tiene su boquita por dentro).

Te recomiendo que le ofrezcas su comida favorita (todos los días) y que le des cosas frías, como helado o gelatina. Otra buena opción son caldos o sopas. En mi caso, mis dos chiquis cuando se enfermaron, vivieron de pura leche y caldo de pollo. Sólo de vez en cuando comían algo suave como helado, pasta, froot loops o alguna fruta suave.

No te desesperes, pronto regresaran a la normalidad y comerán lo habitual.


Obvio siempre lleva a tu chiquito al médico, para que lo revise, lo diagnostique y le recete los medicamentos apropiados. Pero de verdad que el apoyo de los aceites esenciales y tu tranquilidad ayudan mucho.


Si quieres saber más del uso de los aceites esenciales da clic aquí.





Fuente:


1366 visualizaciones
Suscríbete
Así no te perderás ninguno de mis Post!
bottom of page