top of page
  • Foto del escritorMamaty

Viajar con niños y bebes en avión

Actualizado: 11 may 2021

Viajar con niños o bebés es todo un reto, pero si llevas los accesorios apropiados puede ser algo muy fácil. En mi caso, mi esposo y yo amamos viajar, así que decidimos que no dejaríamos de hacerlo por tener a los chiquis, imagínate que el segundo viaje en avión con Vi, fue cuando tenía 6 meses y viajamos de México a China y nos fue perfecto! Así que hoy te escribo mis mejores tips para que disfrutes al máximo tus viajes en familia.



Tip 1: Dale algo en el aterrizaje y despegue

Seguro te ha tocado ver a bebés o niños llorando como locos durante el inicio o final del viaje y esto se debe a que les duelen horrible los oídos por el cambio de presión. Así que para evitar que lloren como locos, lo que tienes que hacer es anticipar el momento y antes de que despegue o aterrice el avión es súper importante que les des algo.

En el caso de los bebés si estas en periodo de lactancia dale lechita, probablemente coma todo el vuelo jajaja y si le das fórmula, ten más cuidado ya que se la acaban rápido y lo que necesitas es que esté mamilando todo el despegue hasta que el avión se estabilice, así que dale su biberón justo cuando empieza a avanzar muy rápido el avión y estás a segundos de despegar. Y tienes que hacer lo mismo justo cuando va a aterrizar el avión y con esto evitarás que le duelan los oídos y no lloré. Otra buena opción es el chupón, si no llegara a tener hambre en ese momento, puedes darle el chupón para que esté mamilando durante ambos cambios de presión.


Si tienes niños que ya no toman biberón o ya no usan chupón te recomiendo que les lleves algún dulce que los haga mover su mandíbula durante estos momentos de aterrizaje y despegue. Yo a Vi le doy Winis (en mis tiempos les llamábamos Sugus) son unos chiclosos, con eso se mantiene entretenida y no le duelen sus oídos, también les puedes dar algo de tomar, pero yo la verdad prefiero los dulces ya que así podemos evitar tantas idas al baño.


Tip 2: Comprarle su propio asiento

Si tu economía te lo permite, siempre es mejor comprarle su asiento (pagan a partir de los 2 años), así pueden viajar más cómodos y el bebé puede tener un lugar donde jugar, dormir o reposar.

En una ocasión me lleve el huevito de la carreola abordo y funcionó muy bien ya que Vi tenía sólo 3 meses y eso la hizo sentirse muy contenida todo el vuelo y prácticamente se fue dormida todo el tiempo, sólo la saqué para comer en aterrizaje y despegue.



Tip 3: Lleva muchos pañales

Por alguna razón, con la presión del avión, algunos niños van mucho más al baño (popó) así que prepárate para pararte mil veces al baño, pero siempre lleva un par de pañales más de los que normalmente llevarías. Además, piensa que podría retrasarse el vuelo o algún otro imprevisto y siempre debes de llevar suficientes provisiones.


Tip 4: LLeva suficiente comida (leche / snack)

En caso de los bebés lo máximo es darles leche materna ya que no tienes que cargar nada más que tu trapito de lactancia y listo, pero si toma formula u otra leche, asegúrate de llevar mucha. Nunca sabes si se te va a caer o va a vomitar y va a pedirte más o si hay algún problema con el vuelo y tienes que estar más horas sin tu maleta (donde llevarás más leche). Así que en tu pañalera lleva suficiente provisión.

Para los niños aplica igual, llévale un par de snacks que le gusten, esto te ayudará a mantenerlo entretenido y bien alimentado ya que no sabes si puede haber algún retraso con el vuelo. Recuerda que en la mayoría de las aerolíneas ya no dan nada de comer y los chiquillos siempre tienen hambre así que no te confíes que ahí le darán algo y mejor lleva de sus cosas favoritas y fáciles de cargar. Algunos ejemplos de lo que yo siempre cargo son: cereal tipo Cheerios o Froot loops, galletas tipo Marías, uvas o arándanos, leches chiquitas (de cuartito de litro).


Comida o snack para niños, ideal para cuando viajas en avión con niños
Esto fue lo que llevé de snack en el último viaje.

Tip 5: No cargues demasiadas cosas

Yo trato de viajar ligero, sino después no logras moverte con tanta cosa.

Yo no llevo bolsa, ni pañalera, lo que llevo es una backpack (para tener las dos manos disponibles), en la parte de enfrente tiene una bolsita y esa es "mi bolsa" ahí pongo mi cartera, celular, brillito y mis básicos. Y adentro de la mochila llevo todo lo de mis hijos, llevo una cobijita, el cambiador con los pañales, un cambio de ropa para cada chiqui y los snacks o leche los pongo en las bolsitas de los costados.

En cuanto a juguetes les llevo un sólo juguete a cada uno. Algo que de verdad los entretenga mucho o que sea su elemento de seguridad.

Y siempre cargo con una bolsita con un kit médico básico (termómetro, tempra o motrin, jeringa o gotero para dar la medicina, árnica y curitas). Asegúrate que todo sea de menos de 100 ml para que no te lo vayan a quitar. Y si tu hijo tiene alguna medicina básica ahí llévala. Algunas veces también llevo Sterimar y perilla para sacar moquitos.

También llevo un par de bolsas de plástico (por si alguien vomita o tiene algún accidente de baño ahí poder guardar la ropa y no se ensucie el resto).


Tip 6: Uso de Electrónicos

Yo la verdad no cargo con tablet o cosas electrónicas, prefiero que se entretengan con el avión mismo jajaja viendo a la ventana, usando las revistas, normalmente jugamos a buscar cosas en las revistas o a leer los elementos de seguridad jajaja... Pero la verdad es que también es buena opción bajar Netflix en tu celular o tablet y ahí le descargas un par de pelis o series y listo es una buena manera de entretenerlos y más en vuelos muy largos. Es más si puedes comprarles unos audífonos padres para que puedan oír la película y la disfruten. Eso hicimos nosotros en el viaje a China, le compramos a Vi unos audífonos y ella iba feliz escuchando la peli del avión.


tips para viajar en avión con bebé
Esta es Vi, viajando a los seis meses de China a México

Tip 7: Relájate

Muchas veces como mamás, nos preocupamos por todo y dentro de eso nos preocupa cómo se va a portar nuestro chiquillo y si va a molestar a los demás y si va a llorar y entonces nosotras les transmitimos ese sentimiento de inseguridad y ellos no se sienten seguros durante el vuelo y es en ese momento cuando empieza el desastre. Así que tu debes de estar segura y tranquila. Probablemente llore, pero si traes todo lo que digo arriba sacas o un snack o un juguete y tratas de distraerlo y listo y si accionas a tiempo en los momentos de aterrizaje o despegue te puedo asegurar que puedes tener viajes felices sin un solo llanto.

Ahh y siempre explícales que es lo que va a pasar (aunque sea bebé, te juro que entienden todo) así puede saber que se tiene que sentar, que tiene que usar cinturón, que debe de respetar a las personas de enfrente y atrás, que no debe de patear asientos. Y así entenderán como funciona el viajar en avión de manera civilizada.


Y si lloran o hacen show no te estreses que más tardarán en tranquilizarse.


Suerte en tu viaje, espero que te sirvan mis tips!!


Un beso,

Daniela

914 visualizaciones
Suscríbete
Así no te perderás ninguno de mis Post!
bottom of page