• Mamaty

Tips para dejar el Pañal

Actualizado: 26 jun 2020

Este momento es un parteaguas en la vida de nuestros bebés ya que literal al dejar el pañal se convierten en niños y empiezan a ser más independientes. Es un momento complicado y estresante para toda la familia ya que viene acompañado de nervios y estrés por si llega a tener un accidente, que además pasan en lugares insólitos, pero también de satisfacción de ver que tu bebé puede dominar este gran paso en su vida. Para unos niños es muy fácil, pero para otros no tanto, así que te cuento mi historia de cómo fue que mi primer chiqui dejó el pañal.



Tip 1: No enojarse con el bebé

Yo sé que es difícil no enojarse en algunos casos, pero de verdad es un paso muy fuerte en sus vidas y si además su mamá (la persona a la que más quiere), le este gritando por tener un accidente, puede ser aún más difícil. Muchas veces como mamás decimos, "es que ya me tomó la medida, lo está haciendo apropósito", pero la realidad es que a nadie le gusta vivir mojado en pipí, de verdad es muy común tener accidentes diario, durante cierto periodo, así que primer paso P A C I E N C I A !!

Puedes usar el Aceite Esencial de Balance de doTERRA, para lograr estar en calma.


Tip 2: No quitar el pañal antes de tiempo

Es muy común escuchar "mi hijo no quiere dejar el pañal" y eso se puede deber a que aún no está listo. Si intentas quitarle el pañal antes de tiempo, puede ser un martirio y se puede alargar muchísimo el proceso. Algunas señales importantes para saber si el bebé está listo para dejar el pañal son:

  • Empieza a avisar que ya tenía pipí o popó en el pañal (en un principio no lo logran distinguir entre uno y otro).

  • Tener buen control de sus piernas, ejemplo que pueda subir las escaleras con piernas intercaladas o que pueda saltar con los dos pies al mismo tiempo.

  • Tener interés por ir al baño o que lleve a sus muñecos al baño.


Tip 3: Compra un bañito

Cerca de los 2 años, compra el bañito donde hará el entrenamiento y así justo podrás darte cuenta si ya está interesado en él o aún no le hace caso, lo que verás es que trata de imitarte a tí o a su papá para hacer del baño.


Hay varias opciones de Bañitos, te pongo foto de los que yo utilicé y te doy mis comentarios de los demás que existen y que llegué a comprar y algunos hasta regresar, ya que no me parecieron útiles.


Consideraciones importantes antes de comprar un baño entrenador para tu bebé. Si es un adaptador, debe de embonar perfectamente en tu baño (WC), fíjate en las especificaciones si es para baño redondo, ovalado, cuadrado o queda en todos.

Si tu bebé es niño, debes de fijarte que tenga una tipo montañita al frente, para proteger de las salpicaduras, en el caso de las niñas no importa y muchos no lo traen, yo por eso sugiero comprar algo unisex que te sirva si tienes niña y niño.

Que sea fácil de lavarse, ya que estarás limpiando todo el día.


Yo compré el Baño 3 en 1 de Fisher Price, me parece muy funcional ya que se puede cerrar y utilizar como banco. Tiene la protección de salpicaduras, es fácil de lavar ya que todo es de plástico (no tiene colchoncito). Además se puede poner la parte de arriba como adaptador en el excusado (sólo que no les queda a todos, ejemplo el mío no queda en mi WC ya que es ovalado). Pero en general me parece una gran opción.


Adicional compré, un adaptador para el baño de la entrada de mi casa (ya que es el que utilizas antes de salir o en cuanto llegas a tu casa). Yo compré uno blanco para que se viera lindo en la entrada, pero también hay opciones de adaptadores de baño de personajes de caricatura que les motivan a los niños y tienen sus personajes favoritos.


En el mercado, también existen los adaptadores de baño con escaleras, pero no me parecen muy útiles ya que los niños pueden caerse o tardarse en subir y cuando inicias el entrenamiento necesitas algo que sea rápido y funcional. También está la bacinica tradicional que tiene un precio mucho más accesible, pero este no lo puedes guardar, ni utilizar en otra cosa. O unos bañitos miniatura que se ven muy lindos, pero siento que te ocupan mucho espacio y el precio es mucho más elevado, para ser un articulo que utilizarás relativamente poco tiempo.


Tip 4: Que escoja sus calzones

Llévalo a escoger sus calzones nuevos, que sean de un muñeco que le guste, para que lo motive a mantenerlos limpios y secos. Te recomiendo que sean de los calzones de entrenamiento que son de tela gruesa, para que te aguanten un accidente de pipí y no estés limpiando el piso a cada rato. Da clic en la imagen para ver más opciones de personajes:


Tip 5: Carga suficiente ropa

Si tienes que salir de casa, durante esta etapa siempre carga con varios cambios de ropa, al menos 3 pantalones y unos 4 calzones. Los calzones que son muy prácticos, sobretodo para salidas, son los que tienen refuerzo en la parte central. Ya que si hay un accidente no se hace un charco, pues absorben una buena cantidad de pipí.


Tip 6: No dar grandes premios

Habla con tu bebé y platícale que va a pasar. No le des un gran premio, pero puedes utilizar un pequeño incentivo tipo unas estampitas / stickers para motivar a que avise a tiempo y no olvide avisar (ya que muchas veces prefieren seguir jugando que ir al baño). El objetivo es hacer que el momento sea divertido. Lleva muñecos al bañito o libros de los que tienes que buscar cosas, para que se entretenga y pase más tiempo ahí sentado por gusto y no quiera salir corriendo a jugar.


Tip 7: Usa una alarma

¿Cómo quitarle el pañal? Los primeros dos o tres días es necesario llevar al bebé cada 20 minutos al baño (con reloj en mano), literal debes de poner una alarma pues 1 minuto puede hacer la diferencia al principio. Con esto empiezas hacerlo consciente de sus esfínteres, muchas veces no sale nada y otras sí. Aun con esa ventana de tiempo tan pequeña, llega haber accidentes. Conforme ves que aguanta bien los 20 minutos, vas aumentando el tiempo, primero a 30 minutos, después a 45 y así poco a poco hasta llegar a la hora. El chiste es que en ese periodo de tiempo ya empiece a avisarte si le dan ganas antes de que se cumpla el periodo de tiempo.

Siempre estar atenta a las señales, si tiene ganas de ir al baño, puede empezar a bailar o a agarrarse el pantalón y apretar las piernitas. Si ves estas señales llévalo al baño, aunque sea antes del periodo de tiempo, una vez que hagas reinicias la alarma.


Tip 8: Usar calzón en lugar de Pull-ups

Trata de utilizar calzones de tela, no le pongas "pañal entrenador" o pull-ups, ya que tienen la misma textura que su pañal y eso hace que se confíen y se hagan pipí ya que saben perfecto que eso absorbe. En cambio, la sensación de tener el calzón de tela empapado es horrible, por lo que hacen el esfuerzo por avisar para no mojarse hasta los zapatos. De hecho, siempre utiliza zapatos de plástico durante el proceso (tipo crocs o mini mellisa muy lindos).

Otra cosa que te recomiendo que compres son camisetas interiores que ya no sean pañaleros, para que sea más fácil ir al baño.


Tip 9: Trata de quedarte en casa

La primer semana, te recomiendo que te quedes en casa, para que sea más fácil.

Yo cuando le quité el pañal a mi hija, ella iba a la guardería y cuando regresábamos a casa, la primer semana si le ponían pull-ups para el trayecto, pero la segunda semana, ella solita me dijo que ya no quería pull-ups que ya podía aguantar hasta la casa, así que literal desde la segunda semana sólo usó calzón de tela. Y siempre que salgas, que haga del baño antes de salir y llegando al destino.


Tip 10: Ten a la mano los artículos básicos

Compra productos que te hagan la vida más sencilla, para mí, estos son los básicos de esta etapa (sólo da clic en el nombre para comprarlos):


1. Bolsa de ropa con doble compartimiento (uno para limpia y otro para mojada) sirve mucho ya que en una parte llevas el cambio de ropa limpio y si hay accidentes, lo pones en el otro compartimiento (que es plastificado), lo guardas y no tienes que usar bolsas de plástico y no se moja tu pañalera o bolsa.

2. Funda protectora para el autoasiento, es una maravilla ya que si hay algún accidente solo lo metes a la lavadora o lo limpias y no tienes que limpiar toda la silla. Es literal de tela por arriba y de plástico por abajo y tiene los orificios para los cinturones.

3. Bañito portatil, las primeras semanas lo puedes llegar a utilizar mucho, y más si andas mucho en el coche, ya que de pronto los trayectos en coche son muy largos y no logran aguantar. En el caso de los niños se que muchas veces con una botella de agua vacía puede ser suficiente, pero en el caso de las niñas traer un bañito donde se puedan sentar y hacer del baño es muy buena opción.


OJO: Todos estos tips son para que los apliques durante el día. El entrenamiento de noche es completamente diferente y se lleva a cabo meses después de que se inicia el de día, así que de noche o cuando tome siestas no olvides ponerle su pañal. En mi caso al principio le ponía pañal y después le empecé a poner Pull-ups ya que era más fácil bajarlo cuando íbamos a primera hora del día, al baño.


Espero que te sirvan estos tips y otro día te cuento de mi experiencia de como quitar el pañal de noche, pero por lo pronto sólo entrena a tu bebé para dejar el pañal de día, te deseo mucha suerte y paciencia. Ahh y tal cual no hay una edad ideal, cada niño es diferente, conozco casos de niños que lo dejaron antes de los 2 años y otros cerca de los tres. Fíjate mejor en su comportamiento y si cumple con los requisitos motrices que ya te comenté. Y paciencia, las primeras semanas, tendrás muchos accidentes, ánimo y suerte!



Un beso,

Daniela



#pañal #comoquitarelpañal #aqueedadsequitaelpañal #entrenamientodepañal #pottytraining #bañito #nica #bacinica

1737 visualizaciones
Suscríbete
Así no te perderás ninguno de mis Post!