top of page
  • Foto del escritorMamaty

Prepara tu propio Ghee en casa

Actualizado: 26 jun 2019


¿Qué es el Ghee?

Es una grasa saludable con muchos beneficios. La cual hace que la comida tenga mejor sabor y también ayuda a la absorción de las vitaminas A, D, E y K que se encuentran en los alimentos. Es mantequilla, pero clarificada, lo que significa que se le quitaron los componente de la leche.


Algunas de sus múltiples propiedades y beneficios son:

  • Rica en antioxidantes vitaminas y minerales

  • Apropiada para gente intolerante a la lactosa

  • Resiste altas temperaturas y no pierde sus propiedades

  • Se puede guardar a temperatura ambiente (ya que no contiene lácteos)

  • Ayuda al sistema inmune


¿Cómo prepararlo?

La preparación del Ghee es sumamente sencilla, solo necesitas los siguientes ingredientes y utensilios y en 30 minutos tendrás tu Ghee listo para comer y disfrutar con tus alimentos.


Ingredientes:

  • 500 gramos de mantequilla sin sal


Utensilios:

  • Olla mediana

  • Recipiente de vidrio para almacenar el Ghee

  • Tela para filtrar (Tela Yes)

  • Liga

  • Adicional puedes ocupar una pala de madera y un recipiente para almacenar los desechos



Tiempo promedio de preparación:

30 minutos


Modo de preparación:

1) Poner los 500 gramos de mantequilla en la olla a fuego medio, ocasionalmente remover para ayudar a que se deshagan por completo la o las barras.


2) Ya que empieza a hervir bajar el fuego de medio a bajo y continuar removiendo ocasionalmente, en este paso se observa como se separa el lácteo. Yo me ayudo con una cuchara de madera y le voy quitando un poco de la espuma que se va formando en la parte de arriba y la pongo en el plato o recipiente alterno (no en el definitivo) ya que esto es lo que vamos a desechar.


3) Mas o menos transcurridos 20 minutos, se empieza a ver como cambia de color la mantequilla, se empieza a ver color ámbar (amarillo transparente), seguimos eliminando el exceso de espuma, en el fondo se empiezan a formar residuos sólidos.


4) Preparar el recipiente de vidrio donde se va a colocar el Ghee, poner la tela yes con la liga para detenerla y poder filtrar fácilmente.


5) Una vez transcurridos aproximadamente unos 25 minutos, los residuos del fondo ya deben de estar color mas obscuro (marrón), sin llegar a ser café obscuro. El líquido ya se ve color ámbar entonces es momento de retirar del fuego.


6) Inmediatamente que se retira del fuego, se vacía en el recipiente, previamente alistado.


7) Una vez que servimos todo, retirar con cuidado la liga y la tela yes, y tirar el residuo a la basura. Yo en mi caso lavo inmediatamente, tanto la tela yes como mi olla, ya que sino el residuo es más difícil de eliminar ya que se empieza a solidificar.


8) Dejar enfriar el Ghee hasta que se solidifique, yo lo dejo con la tapa medio sobrepuesta. Verás que cambia de color ámbar a color amarillo clarito.


9) Una vez que se haya solidificado y enfriado, poner la tapa y guardar en la alacena. No es necesario meter al refrigerador ya que, ya no contiene lácteos.


10) Disfrutar de sus sabor y sus múltiples beneficios.




Sugerencia de uso:

Yo con eso le cocino el huevo a mis hijos, o cuando tenemos antojo de algún pan con mantequilla y azúcar sustituyo la mantequilla por el Ghee. Las verduras salteadas con Ghee saben deliciosas, los Hot cakes, en realidad se lo puedes poner a lo que se te ocurra y te sabrá muy muy rico!!


Y es un buen aporte a tu economía y a la ecología, ya que no estas contaminando con recipientes de plástico donde viene la mantequilla y te estarás ahorrando unos buenos pesos ya que la mantequilla suelta cuesta aproximadamente $80.00 contra un bote de Ghee que está aproximadamente en $350.00


Anímate a prepararlo y a probarlo.


Si tienes dudas escríbeme! O compárteme tu experiencia.


P.D. Agradezco a mi cuñada que me enseñó a prepararlo!!


Un beso!

Daniela


1328 visualizaciones
Suscríbete
Así no te perderás ninguno de mis Post!
bottom of page