Embarazo

El embarazo, es una etapa muy padre, pero a la vez complicada ya que semana a semana tu cuerpo se va transformando, no sólo tienes cambios físicos, sino también emocionales, los cuales se deben a las diferentes hormonas que se producen durante las 40 semanas de gestación.

Conoce cuales son los primeros síntomas del Embarzo y cómo controlarlos

Conoce las diferentes pruebas de embarazo y su efectividad

Te decimos cual es la fecha probable de parto de tu bebé

Principales Síntomas de Embarazo

 

¿Cómo saber si estoy embarazada? Aquí te dejo una lista de señales que te pueden ayudar a saber si una mujer está embarazada. Estos síntomas se pueden sentir desde la primer semana de embarazo, sin embargo hay algunos que se sienten hasta finales del primer mes. 

Para estar 100% segura de que estás embarazada o no, te recomiendo que te hagas una Prueba de Embarazo. Mientras tanto, procura cuidar mucho tu salud.

  • Ausencia del periodo menstrual:

Este es el síntoma más común, por el cual una mujer puede creer que está embarazada. Si tienes un retraso de más de una semana, lo más aconsejable sería hacer una Prueba de Embarazo, si embargo, hay muchas mujeres que son irregulares y este síntoma no significa nada para ellas.

  • Sensibilidad en el pecho:

Este es uno de los primeros síntomas, ya que el pecho empieza a preparar para producir Leche Materna. De hecho, este fue el primer cambio que yo sentí, el busto empieza a crecer y se siente muy sensible. Mi recomendación es que no utilices ropa interior apretada, busca que tu top o brasier sea cómodo.
  • Cansancio o sueño excesivo:

Los primeros meses de embarazo se siente la mujer muy cansada, con fatiga y sueño. Yo literal todo el día tenía sueño y ganas de dormir, me quedaba dormida en cualquier lugar. Para este síntoma mi recomendación es que le hagas caso a tu cuerpo y duermas lo más que puedas, a final de cuentas tu cuerpo esta creando una nueva vida.

  • Olfato desarrollado:

En las primeras semanas de embarazo, el olfato es mucho más sensible. Esta fue la manera en la que me di cuenta que estaba embarazada por segunda vez, ya que empecé a oler todo y eso a mí normalmente no me pasaba.​

  • Vómito y/o náusea:

Es muy común sentir nauseas el primer trimestre de embarazo, se pueden sentir todo el día y sentirse peor con los olores fuertes o diferentes. Muchas veces estas nauseas se acompañan de vómito, lo cual es muy incómodo. Te recomiendo siempre cargar una bolsa de plástico y consultar al ginecólogo para que valore si es necesario recetar algún medicamento que sea compatible con el embarazo.

  • Cambios de humor: 

Durante todo el embarazo se tienen cambios de humor muy fuertes, derivados de las hormonas que se van segregando. Yo literal explotaba podía estar riendo de un programa de televisión y ver un comercial y llorar amargamente. Para este síntoma de embarazo, te recomiendo hablar con tu pareja y tus hijos ya que es muy común que te pongas de mal humor muy fácil y explotes con cualquier cosa, así que habla con ellos y pide que te entiendan y cuando tengas un cambio de humor muy fuerte, respira profundo un para de veces para lograr calmarte.

  • Cólicos:

Se puede sentir un dolor parecido al cólico menstrual. Algunos doctores se refieren a ellos como dolores de implantación, que se dan cuando el embrión se está implantando.​ Yo sólo los sentí en mi segundo embarazo y siempre se lo comenté a mi doctor. Recuerda que cualquier dolor o molestia siempre debes de consultar con tu ginecólogo para que él te diga si es normal o no y te haga una revisión. 

 

  • Cambios en el apetito:

El primer trimestre de embarazo, puede que tus ganas de comer cambien ya sea que te de más hambre o que no tengas muchas ganas de comer. Igual que el punto anterior, te recomiendo que lo consultes con tu ginecólogo y que hagas un esfuerzo por comer balanceado aunque sea en porciones pequeñas, recuerda que dentro de tu cuerpo está creciendo un bebé y tu cuerpo necesita todos los nutrientes para estar sana y fuerte.

La mayoría de los síntomas anteriores pueden desaparecer en el primer trimestre de embarazo, sin embargo es recomendable consultar con el ginecólogo cualquier dolor o molestia que tengas.  Y para estar segura si estás embarazada o no, realiza una prueba de embarazo.

Prueba de Embarazo

 

¿Cómo saber si una mujer está embarazada? Si presentas uno o varios de los síntomas anteriores, es recomendable realizar uno o varios test de embarazo para saber si estás embarazada. 

1. Prueba de Embarazo de Orina:

¿Dónde se compra?

Este tipo de pruebas las puedes comprar en cualquier lado (supermercado, farmacia o Amazon). Hay de muchas marcas y de diferentes precios, aquí puedes ver las diferentes opciones. Te aconsejo leer las instrucciones de la caja ya que algunas piden cierto tiempo de retraso en el periodo menstrual para tener cierto porcentaje de efectividad.

 

¿Cómo se utiliza?

La prueba de embarazo de Orina, es muy fácil de usar, únicamente debes de seguir las instrucciones que vienen en cada caja. Sacar el tubo, orinar directo sobre él o lo mejor es orinar en un vaso y ahí sumergir la prueba un par de minutos. Esperar el tiempo que indique la caja, ya que cada marca es diferente y una vez transcurrido el tiempo, ver el resultado.

¿Cuándo puedo realizarla?

La prueba de embarazo de Orina, es más confiable o efectiva si se realiza cuando se tiene al menos un día de retraso. Por ejemplo, si tu periodo tenía que llegar el día 15 de julio, pero tu el día 5 de julio tienes sospechas de que puedes estar embarazada, ya sea por que tienes alguno de los síntomas del embarazo o por que tuviste relaciones sexuales sin protección. Entonces en este ejemplo la prueba de orina sólo sería "confiable" si la realizas a partir del día 16 de julio, si la realizas entre el 5 de julio y el 15 de julio, lo mas probable es que salga negativa y aun así podrías estar embarazada, en esos casos es mejor realizar una prueba de sangre.

 

Mi experiencia...

En mi caso, en mi primer embarazo la prueba de Orina salió negativa y yo SI estaba embarazada, a eso se le llama "falso negativo" y el doctor me dijo que es algo común o que suceda un "falso positivo" o sea que la prueba diga que sí estas embarazada y no lo estas. Y yo creo que se debió a que hice la prueba antes de tener al menos un día de retraso. 

Sin embargo, en mi segundo embarazo la prueba de orina fue positiva desde la primera vez que la realicé. Mi sugerencia es que si realmente quieres saber si estas o no embarazada, mejor te hagas una prueba de sangre ya que tiene mayor efectividad o precisión.

2. Prueba de Embarazo de Sangre:

¿Dónde se realiza?

La prueba de Embarazo de sangre se debe de realizar en un Laboratorio. El precio varía dependiendo del proveedor.  La prueba lo que hace es medir la presencia y la cantidad de la hormona llamada Gonadotropina coriónica humana (GCH), que también se conoce como "La hormona del embarazo" y se encuentra en la sangre de la mujer. Esta hormona aumenta exponencialmente los primeros meses de embarazo.

¿Cómo se realiza?

Se toma una muestra de sangre en el laboratorio y se deja analizar. Normalmente, los resultados están en un lapso de 8 a 24 horas. Y justo el estudio te da el resultado si tienes presencia de la hormona GCH y en que cantidad y aparecen los rangos dependiendo de el número de semanas que tengas de gestación.

 

¿Cuándo se puede realizar?

En el caso de la prueba de embarazo de sangre se puede realizar prácticamente a la semana de gestación. Por ejemplo, si tuviste relaciones sexuales el día 1 de julio y tu empiezas a sentir los síntomas del embarazo el día 10 de julio, entonces podrías realizar la prueba de sangre, sin importar que tu periodo lo esperabas hasta el 15 de julio. De ser así si estas embarazada, la prueba de sangre te indicará que si estas embarazada y el número de semanas aproximado de gestación. Y no tendrás que esperar hasta un día después de tu periodo como es el caso de la prueba de orina.

Mi experiencia...

En mis dos embarazos mis pruebas de sangre salieron positivas y me marcaban el número de semanas que tenía, recuerdo que en una tenía entre 3 y 4 semanas (en la cual la de orina me decía que no estaba embarazada) y el otro ya me marcaba el siguiente rango que recuerdo era entre 5 y 8 semanas de embarazo.

 

En alguna otra ocasión me hice una prueba de embarazo de sangre (ya me fui a la segura y me salté la de orina, ya que yo juraba que estaba embarazada pues tenía los síntomas de embarazo) y resulta que salió negativa, no tenía la hormona GCH en mi cuerpo, lo que indicaba que no estaba embarazada, a lo que yo llamé un "Embarazo psicológico" ya que de verdad tenía todos los síntomas, y creo que tenía tantas ganas de estar embarazada que yo solita me provoqué el sentir todos los cambios del primer mes de embarazo, pero bueno me relajé y dejé de estar pensando en eso y al cabo de unos meses ya estaba embarazada.

 
 

Calculadora de Embarazo

 

Con ésta calculadora de embarazo, podrás conocer cuál es tu fecha probable de parto.

 

El cálculo está basado en la Regla de Naegele, el cual considera una gestación a término de 40 semanas desde la fecha de última menstruación.

Recuerda que ésta fecha es una aproximación. Normalmente, los doctores realizan un ultrasonido y por medio del tamaño del bebé sacan otra fecha probable de parto. Algunas veces coincide y otras no, tu doctor decidirá que fecha es la que toma como definitiva.

Artículos que podrían interesarte relacionados a Embarazo